Nombre Científico: Pyrocephalus rubinus (Boddaert, 1783)

Nombre Común: Mosquero Cardenal

Nombre en Maya: Chak-ts'íits'ib

Plataforma de Especies del Estado de Campeche

Identificación:

Es un miembro de la familia de los mosqueros. Se sienta pacientemente a vigilar y, cuando un insecto pasa volando, se lanza en un vuelo corto y acrobático para atraparlo en el aire. A menudo, regresa exactamente al mismo punto a esperar a su siguiente presa. Son "norteños", aves que han viajado desde el norte de México y el sur de Estados Unidos para pasar la temporada fría en la calidez y abundancia de alimentos de nuestras tierras

Plataforma de Especies del Estado de Campeche

Descipción morfológica:

El Mosquero Cardenal es un mosquero pequeño con un marcado dimorfismo sexual. El macho es de un rojo-bermellón encendido y vibrante en la corona y todas las partes inferiores, contrastando con su espalda, alas, cola y un "antifaz" que atraviesa el ojo, que son de color pardo oscuro o negro. La hembra, por otro lado, es mucho más discreta; sus partes superiores son de color pardo-grisáceo, su garganta y pecho son blancos con un ligero estriado, y el vientre y debajo de la cola presentan un delicado tinte de color salmón, durazno o rosado.

Distribución y Hábitat:

Es una especie nativa y residente ampliamente distribuida desde el suroeste de Estados Unidos hasta Argentina. En Campeche, es un residente común durante todo el año, aunque sus números aumentan en invierno con la llegada de aves migratorias del norte. Prefiere hábitats abiertos y semiabiertos, especialmente cerca del agua, siendo común en pastizales con árboles dispersos, sabanas, bordes de ríos y lagunas, y áreas agrícolas.

Geolocalización

Biología reproductiva y ciclo de vida:

Es un ave paseriforme que exhibe monogamia durante la temporada reproductiva. En Campeche, su cría suele darse desde la primavera hasta el verano, coincidiendo con la abundancia de insectos voladores de los que se alimenta. El macho, con su plumaje rojo vibrante, realiza vuelos de exhibición para atraer a la hembra.

Construyen nidos pequeños y compactos en forma de copa, hechos de ramitas finas, telarañas y líquenes, camuflados en árboles o arbustos, a menudo cerca del agua. La hembra pone típicamente entre 2 y 3 huevos de color blanco cremoso con manchas oscuras. La incubación es realizada principalmente por la hembra y dura aproximadamente 13 a 15 días. Los polluelos nacen altriciales, desnudos y ciegos, y son alimentados por ambos padres. Abandonan el nido entre los 14 y 16 días de edad. Pueden tener múltiples nidadas en una temporada. Alcanzan la madurez sexual al año de vida.

Ecología, comportamiento y estrategias de vida:

La hembra construye su nido como una pequeña copa de fibras vegetales, a menudo decorada con líquenes, para camuflarse durante la incubación de los huevos.

Estado de conservación, amenazas y manejo:

A nivel nacional, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, el Mosquero Cardenal no está listado. A nivel internacional, la Lista Roja de la UICN lo clasifica como de Preocupación Menor (LC - Least Concern). No enfrenta amenazas mayores, ya que se adapta bien a los ambientes modificados, aunque la pérdida de humedales y riberas podría afectarlo localmente. No requiere programas de conservación específicos.

Relevancia e interacciones humananas:

Ecológicamente, actúa como un controlador de poblaciones de insectos. El color brillante del macho lo convierte en una de las aves más fotografiadas y buscadas por los turistas y observadores de aves.

Fuentes de Información / Referencias Clave:

1. BirdLife International. (2020). Zenaida asiatica. The IUCN Red List of Threatened Species.
2. Schwertner, T. W., et al. (2020). "White-winged Dove (Zenaida asiatica)". Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology

Plataforma de Especies del Estado de Campeche

Fecha de Elaboración: 25/06/2025

Fecha de Última Actualización: 25/06/2025